jueves, 28 de marzo de 2013

Nuevo yeso basado en estructura de aerogel, aísla el doble que el normal


Nuevo yeso basado en estructura de aerogel, aísla el doble que el normalSe acaba de dar a conocere un nuevo tipo de yeso basado en la estructura de los materiales conocidos como “aerogeles” (materiales con una densidad muy baja gracias a su alta porosidad, pero que mantienen unas buenas propiedades resistentes), y que posee como principal característica un poder aislante equivalente al doble del clásico enlucido de yeso. Se espera que este producto llegue al mercado el próximo año.
En Suiza, actualmente hay un millón y medio de edificios antiguos que son difíciles de aislar y resulta caro climatizar, especialmente en los gélidos inviernos. El consumo de energía del país va en aumento, según la Oficina Federal de Energía. 4,5 millones de toneladas de combustibles ligeros y 3 millones de metros cúbicos de gas natural se importan cada año, el 43 por ciento de los cuales se utiliza para la calefacción.
Reducir el consumo de la calefacción necesaria en los viejos edificios mal aislados representa un largo y difícil camino hacia la reducción del consumo total de combustible fósil.  Pero, ¿cómo aislar viejos edificios históricos sin dañarlos?
Tirar abajo paredes, dejando los elementos estructurales a la vista, aislar los muros con gruesas planchas de material aislante y volver a levantar muros y tabiques es la solución actual, pero no es ni rápida ni económica. Revestir un edificio con un enlucido aislante sería la opción mas deseable.
“Un revestimiento interior de aislante es considerablemente más rápido de aplicar”, dice Thomas Stahl, técnico en rehabilitación energética de edificios. “El enlucido también se aplica directamente en el ladrillo y no deja espacios donde la humedad puede condensarse”.
Stahl y su colega Severin Hartmeier, del centro Fixit, han trabajado duro para conseguir que las propiedades aislantes de este enlucido a un nuevo nivel, desarrollando un material que proporciona tanto aislamiento como una placa de poliestireno.
Y ahora, después de años de investigación, su trabajo ha dado sus frutos: “El producto ha superado las pruebas de laboratorio, y las primeras pruebas en edificios han comenzado en julio de 2012. Si el nuevo material aislante mantiene sus propiedades, el material podría llegar al mercado en el transcurso del próximo año. “
El enlucido ideado es una nueva pasta de yeso basada en la estructura de los aerogeles, algo modificada respecto a las versiones previamente utilizadas. El Aerogel, también conocido como “humo congelado” por la forma en que se ve, está compuesto por un 5% de sílice y un 95% de aire. “El aerogel se utilizó en los años 1960 para el aislamiento de los trajes espaciales, y tiene 15 entradas en el Libro Guinness de los Récords, como” el mejor aislante, el más ligero y el más sólido a la vez”.

COMENTARIOS