En un espacio reducido, intentan reunir todas las comodidades de una cocina de mayor amplitud: armarios, frigorífico, fregadero, horno, microondas, lavavajillas y placa vitrocerámica o eléctrica. Si se prefiere, se puede optar por una encimera sin zona de cocción. Hay varios modelos, según las necesidades de los usuarios. "Además, se fabrican cocinas de metal, acero inoxidable y madera", añade un portavoz de la empresa Limatec, dedicada a la producción y distribución de estos modelos.
Las cocinas pequeñas o "kitchenettes" se pueden adquirir desmontadas o montadas, totalmente listas para su uso. No necesitan obra para su instalación, aunque sí es conveniente disponer de una toma de agua y conexión eléctrica. "Incorporan todo lo necesario para disfrutar de una cocina en el menor espacio posible", destacan desde Limatec. Además, si alguna pieza o electrodoméstico se estropea, esta empresa cuenta con un almacén de recambios.
Por otro lado, de acuerdo al espacio disponible, las cocinas compactas pueden tener armarios colgantes para ampliar su capacidad o, simplemente, una encimera que incorpora distintos electrodomésticos. Por su parte, la empresa Casas Danico distribuye modelos con puertas correderas o módulos auxiliares con frigorífico, máquina de café, bandeja extraíble y cajones. Una amplia variedad de posibilidades, cuya presencia en España es aún escasa, pero que está muy extendida en países europeos como Alemania, Austria o Suiza.
Modelo recogido
La variedad de diseños permite numerosas combinaciones. Asi, la cocina modular diseñada por Fevzi Karaman recurre a un único módulo de forma rectangular en el que se concentran una placa vitrocerámica, un microondas, una pila y varios cajones que, en lugar de agarraderos, disponen de un resorte para abrirse.Cuando no se utiliza, la cocina modular diseñada por Fevzi Karaman se puede esconder bajo una encimeraCuando no se está utilizando, la cocina puede "esconderse" bajo una llamativa y original encimera de color verde con diseño retro. En esta posición, sólo quedan a la vista un botellero y la propia barra, que deja espacio suficiente para colocar dos taburetes y comer en compañía.