viernes, 3 de octubre de 2008

Decoración.-Herramientas y materiales para los efectos especiales en la pintura.

Pigmentos.-
Tradicionalmente, se usaron los pigmentos pulverizados para el color de todos los tipos de pinturas y glaseados. Aunque éstos todavía están disponibles en las tiendas de arte especializadas, las pinturas al aceite o acrílicas son más fáciles de usar al poder mezclar sus propios colores, y están disponibles en una gama de colores mayor.
Disolventes.-
Estos compuestos se usan para diluir o quitar espesor a la pintura, para poder trabajarla más fácilmente o reducir su opacidad. También se utilizan para limpiar la pintura de las brochas y otros utensilios. Para quitar espesor a las pinturas acrílicas se usa simplemente agua, y aguarrás para las basadas en disolventes.
Brochas o pinceles.-
Los pinceles para decorar, tienen unas longitudes que van de 25 a 150mm, y se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas en la sección de pintura. Debemos escoger las brochas para que sean compatibles con pintura al aceite o acrílica, y antes de guardarlos debemos enjuagarlos completamente con un disolvente adecuado y, después, lavarlos con una solución de jabón y agua.
Brochas para efectos especiales.-
Para el brillo y crear efectos especiales se utilizan unas brochas de pelo largo, conocidas como brochas de arrastre y castigadores. Se utilizan para hacer marcas lineales y efectos de madera-granulado. Las brochas anchas para colorear cubren rápidamente una área con pintura. Las brochas de salpicado tienen forma rectangular, de pelo corto o cerdas de plástico para crear texturas en el brillo de fondo. Podremos utilizar las mismas brochas para dar un efecto de salpicado en una superficie de color.
Rodillos.-
Los rodillos son ideales para aplicar una capa uniforme de pintura a grandes áreas. Los rodillos especiales sirven para crear efectos similares a los producidos tradicionalmente con los trapos y esponjas. Estos rodillos se usan sobre paredes que ya tienen color y sirven para romper la uniformidad de color.
Estampados y estarcidos.-
Se emplean estampados y estarcidos para aplicar un motivo decorativo o para hacer un modelo repetitivo en una superficie pintada. Los estampados se usan para imprimir motivos pintados, y los estarcidos, para dejar sin pintar áreas del fondo cuando aplicamos color.
Esponjas.-
Las esponjas se usan para crear efectos de punteado al azar. Las esponjas naturales de mar se pueden encontrar en tamaños grandes y pequeños y producen texturas muy atractivas. Las esponjas sintéticas también sirven, pero no se pueden logras efectos tan interesantes, cosa que si podemos hacer con esponjas de plástico, con las que se consiguen formas diferentes.

No hay comentarios:

COMENTARIOS