domingo, 30 de noviembre de 2008

Decoración.-Efectos mármol en suelo y pared


IMITACIÓN DEL MÁRMOL

EFECTOS DE FANTASÍA
El mármol es un material lujoso, que hoy en día se utiliza en su forma natural en escasas ocasiones, salvo en zonas de pequeñas dimensiones, tales como baldosas, chimeneas, y en objetos como cajas o bases de lámparas. En otras épocas, se hacía un uso extravagante de este material en la decoración de interiores, en suelos e incluso paredes. Se trata de un material muy caro y de difícil manejo, por lo que tiene sentido pasar un buen rato desarrollando sus habilidades para intentar imitar su aspecto.
SUPERFICIES APROPIADAS
Para conseguir un efecto real, aplique este tipo de acabado sobre aquellos objetos que de verdad puedan estar hechos con mármol. Las cajas de madera, el marco de la chimenea, el revestimiento de un zócalo, o incluso una puerta revestida. Los suelos de madera - parqués, suelos de tarima, tarima flotante y suelos de terrazo- suelen quedar especialmente bien con este acabado, sobre todo cuando imitan a una baldosa. No obstante, la pintura requiere de una protección especial para evitar que se desgaste demasiado rápido.
Procure reproducir el aspecto natural del mármol mediante la observación de sus aplicaciones reales: las dimensiones de las placas de mármol son limitadas debido al peso de este material. Resulta extraño encontrar placas de mármol de gran tamaño y las que lo son, en realidad están formadas por placas más pequeñas, que a menudo se distribuyen para componer un motivo decorativo. El peso también influye en la colocación de las piezas de mármol. Un elemento fijo -por ejemplo, un rodapié- se puede encontrar en forma de una sola pieza de mármol. Una ventana o una puerta resultarían excesivamente pesadas, pero si lo que realmente desea es que sus puertas parezcan de mármol, el marmolado es una opción muy práctica para conseguirlo.
COLOR Y TONALIDAD
Observe las variaciones de color y veteado que se presentan de manera natural en el mármol. Si lo desea, puede encontrar numerosos ejemplos en chimeneas y, sobre todo, en edificios de oficinas donde se utiliza como material de revestimiento. En la mayoría de los tipos de mármol, el jaspeado se ve interrumpido por las vetas y las variaciones de densidad y de tonalidad de color. El efecto se consigue mezclando pintura en una gradación de tonos muy cuidada para crear un color base. Mientras esta capa permanece húmeda, se añaden las vetas de otro color. Antes de que seque la pintura, se puede conseguir un aspecto difuminado, pasando una brocha por toda la superficie.
El lustre natural del mármol aparece cuando la piedra se corta y pule. Este efecto se consigue aplicando capas de barniz transparente para veladuras, en lugar de barniz protector, de modo que el color quede bajo la superficie. El objetivo de esta técnica es imitar este material, y ésta incluye las vetas y motivos que habitualmente aparecen en el duro mineral.

MATERIAL Y EQUIPO

Pinturas
Las pinturas de uso doméstico no bastan para desarrollar esta técnica, son necesarios otros materiales específicos.

El barniz para veladuras es un medio traslúcido de base oleosa, parecido al barniz. Se utiliza para realizar muchas técnicas de pintura decorativa, ya que facilita lo que se da en llamar tiempo de secado lento. Esto significa que tarda mucho tiempo en secar, de modo que se puede trabajar con mayor detalle, añadiendo color que se fija en la superficie sin que chorree. Este barniz no lleva ningún tipo de pigmento, por eso, incluso en el caso de que añada color (pinturas al aceite para artistas o de uso doméstico), las capas posteriores seguirán siendo traslúcidas, lo que permite que el color base aparezca por debajo.

Las pinturas de uso doméstico se utilizan para aplicar la capa base así como para teñir el barniz. Utilice únicamente pinturas al aceite (pinturas satinadas o brillantes) de manera que se mezclen bien con el barniz para veladuras. Los colores que utilice dependerán de los colores del mármol que desea imitar, como por ejemplo, colores crema, grises claros, verdes oscuros, e incluso rosas y rojos.

Los tintes universales eurotex se utilizan para teñir la capa base, si el color que desea no está disponible o bien para crear variaciones sutiles en la tonalidad o también para teñir el barniz. Son muy útiles para colorear los barnices, sin que esto vaya en detrimento de su translucidez, dando la impresión de que la superficie ha sido pulida.

Las pinturas al óleo para artistas se pueden utilizar también para teñir la capa base y las capas de barniz posteriores. Sin embargo, se emplean principalmente para pintar las vetas de color. Las combinaciones de color que se suelen utilizar son, por ejemplo, un tierra siena tostada y un gris oscuro sobre mármoles claros, un blanco y un verde sobre fondo negro, etc. Es aconsejable tener siempre a mano un bote de color blanco para dar más cuerpo a algunos colores e incluso mayor énfasis al veteado.

El aguarrás mineral se emplea para diluir las capas de color. En la página siguiente se proponen algunas proporciones para la mezcla de aguarrás y pintura. Es mucho más sencillo mezclar el aguarrás y la pintura antes de añadirlos a otra pintura o a un barniz.

Brochas y pinceles
Es aconsejable que las brochas de uso doméstico sean de buena calidad. Utilice siempre brochas limpias que no contengan polvo ni pelos sueltos. El tamaño de la brocha depende de la superficie donde vaya a trabajar: para objetos pequeños es recomendable un pincel de 12 mm, las paredes y suelos requieren de una brocha de 1O cm para la mayor parte de la superficie y un pincel para delinear de 2,5 cm para rincones en los que es difícil trabajar.
Los pinceles para artistas se utilizan para pintar detalles. Los pinceles redondos duros son de gran utilidad para realizar un punteado sobre un color de fondo. Los pinceles anchos y suaves se usan para introducir las variaciones de tonalidad y los pinceles finos y suaves son idóneos para pintar las vetas. Es recomendable que se haga con una buena colección de brochas y pinceles y que haga pruebas para averiguar los efectos que se pueden conseguir con cada uno de ellos.

Las plumas suelen utilizarlas los profesionales para pintar el veteado o para hacer que éste resulte más suave. Si el área que trabaja es muy extensa, asegúrese de que posee más de una pluma, porque tienden a apelmazarse con la pintura y se estropean con mucha facilidad.

Las brochas suaves y limpias sirven además para suavizar el efecto mármol. Los decoradores profesionales emplean brochas de pelo de tejón, suaves y largas, también se pueden utilizar pinceles anchos para artistas, o brochas de maquillaje, siempre que no suelten pelos.

• La superficie elegida va adquiriendo la elegancia del mármol a medida que se aplica el sencillo jaspeado, veteado y cada capa de barniz. El efecto mármol confiere al espejo y a la columna un aspecto distinguido que resulta muy sencillo de imitar.

CUIDADO DE LAS BROCHAS Y PINCELES
Es aconsejable utilizar brochas y pinceles de buena calidad. Se deben siempre limpiar bien después de utilizarlos con aguarrás mineral, disolventes para pinturas al aceite u otro tipo de líquido para limpiar. Guárdelos con los mangos hacia abajo, para de este modo no ejercer presión sobre el pelo de los pinceles. Antes de utilizarlos, pase el pulgar por el pelo para sacudir el polvo y eliminar los posibles pelos sueltos. Si la brocha o pincel comienza a soltar pelos, descártela.
APLICACIÓN DE LOS COLORES
Para lograr que los colores no se mezclen y crear un medio de trabajo, es necesario hacer pruebas antes de emprender la tarea. El tipo de superficie sobre la que trabaja, los pinceles, el equipo y la marca de pintura que utiliza, son elementos fundamentales del efecto resultante, incluso el clima puede influir en el producto final.
Comience a trabajar sobre una superficie bien preparada, que no tenga astillas ni esté escamada. Selle la superficie con una capa de imprimación si fuese porosa. Asegúrese de que la superficie absorbe de manera uniforme, antes de comenzar a trabajar
Mezcle los colores que haya elegido para dar la capa de imprimación, para esto puede utilizar una pintura común de uso doméstico. Esta capa debe ser suficiente.
Para aplicar la capa siguiente, mezcle el barniz con cualquiera de los tipos de pintura que se describen en las páginas anteriores. Si desea obtener un color más opaco añada pintura semimate de uso doméstico y si desea que el color base se deje entrever, utilice tintes universales.
CÓMO DAR TEXTURA Y TONALIDAD
Después de aplicar el barniz, comience a crear las variaciones de tonalidad del color de fondo, aplicando ligeramente la pintura al óleo para artistas o las pinturas semimate teñidas de color. Para romper la uniformidad del color de la capa base, utilice una brocha o pincel, una esponja o incluso un trapo.
A continuación, aplique el veteado sobre la superficie ayudándose de un pincel para artistas. De nuevo puede utilizar pinturas al óleo o satinadas, con o sin barniz. Mientras la pintura está aún húmeda, puede suavizar las líneas tanto como crea conveniente, mediante una pluma o un pincel suave. Siga siempre una misma dirección e intente mantener un lado del veteado con colores más pronunciados y el otro con colores algo más descoloridos.
Asimismo, puede seguir trabajando la superficie, añadiéndole más variaciones de tonalidad o intensificando la profundidad de una zona mediante la aplicación de más capas de barniz, bastante diluido y ligeramente coloreado. A medida que aplica las capas posteriores, las vetas quedarán por debajo de la superficie.

Mezcla de barnices
Para obtener un barniz opaco, las proporciones recomendadas son tres partes de barniz para veladuras al aceite, cinco partes de pintura semimate y dos partes de aguarrás mineral. Mezcle la pintura con el barniz y después agregue el aguarrás hasta conseguir una consistencia cremosa en la mezcla.
Si desea obtener un barniz más traslúcido, tina el barniz con pinturas al óleo o con tintes y, a continuación, añada una cantidad casi semejante de aguarrás mineral.

IMITACIÓN DEL MÁRMOL CLARO
Si utiliza una paleta de colores claros, puede crear una gran variedad de tonalidades interesantes. En este proyecto se ha utilizado una gama de grises y un toque de color ámbar para producir un efecto más real.

NECESITARÁ

  • Un producto para imprimación o una pintura semimate (según la superficie).
  • Pintura al óleo para artistas de color ámbar y de distintas tonalidades de grises.
  • Barniz traslúcido.
  • Brochas de uso doméstico.
  • Pinceles para artistas suaves y planos.
  • Brocha de maquillaje suave.
  • Esponja natural.
  • Paños que no suelten pelusas.
  • Papel de esmeril.
  • Aguarrás mineral.

1. Alise la superficie frotándola y aplique una capa de imprimación (sobre madera o metal) o una capa de pintura semimate (sobre paredes) de un color apropiado. Esta etapa del proceso es decisiva para la obtención de buenos resultados.

2. Si fuera necesario, aplique otra mano que actúe como capa base. Añada la pintura al óleo de color gris y, mediante la esponja, produzca un jaspeado suave.

3. Utilizando un color gris intermedio y un pincel para artistas, comience a crear un entramado irregular de vetas diagonales sobre la superficie.

4. Realce algunas vetas aplicando un color más oscuro y seguidamente suavice este efecto pasando una brocha suave sobre la superficie.

5. Utilice una esponja natural para crear las variaciones de tonalidad, eliminando ciertas partes de color donde sea necesario e intensificando otras.

6. Aplique un barniz traslúcido con un ligero toque de tinte color ámbar. En algunas zonas, añada más capas de barniz para producir un efecto más natural.

1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

COMENTARIOS