miércoles, 3 de septiembre de 2008

Decoración.- Acabados y aditivos comunes de pinturas.

Pintura a base de disolventes (Aceite)
El medio para las pinturas a base de disolventes es una mezcla de aceites y resina. Las pinturas de resina naturales son de secado lento, pero las modernas contienen resinas sintéticas como el alkido, la urea, el acrílico y el vinilo, y secan rápidamente. Se añade un pigmento blanco, el bióxido de titanio, más otros pigmentos cuando se quiere alterar el color de la pintura.
Pintura al agua.
La emulsión es la pintura al agua más común. Tiene un aglutinante a base de resinas sintéticas similar a las que usan en las pinturas al aceite, pero dispersado en una solución de agua.
Aditivos en la pintura.
Ninguna pintura está hecha sólo de aglutinante y pigmento. Durante la fabricación se incluyen ciertos aditivos para dar a la pintura cualidades como un secado rápido, esmaltado, fluidez, un tiempo útil más largo o el antigoteo.
Diluyentes para pinturas.
Si la pintura está demasiado espesa no se puede aplicar bien y hay que diluirla antes de usarla. Algunas necesitan diluyentes especiales que provee el fabricante, pero la mayoría se pueden diluir en aguarrás, y las emulsiones, en agua.
La trementina diluye la pintura al aceite, pero no es mejor que el aguarrás cuando se trata de pinturas para uso doméstico y, en cambio, es mucho más cara.
¿Acabado brillante o mate?.
La proporción de pigmento y resina afecta al aspecto final de la pintura. Las pinturas de esmalte (brillantes) contienen aproximadamente igual cantidad de resina y pigmento; por el contrario cuando hay una proporción mayor de pigmento que de resina resulta una pintura mate.
Ajustando las proporciones se pueden hacer pinturas satinadas o de porcelana muy fina. Las pinturas mates cubren mejor por su alto contenido de pigmento, pero la mayor proporción de resina de las pinturas esmaltadas es lo que le da fuerza.

No hay comentarios:

COMENTARIOS