miércoles, 20 de agosto de 2008

Decoración.- Metal:Hierro y acero

¿Qué es el óxido?
El óxido es una forma de corrosión que afecta sólo a los metales ferrosos, debido a la combinación de agua, oxígeno y bióxido de carbono. Aunque la pintura retrasa el ritmo de penetración de la humedad, no lo detiene, por eso es necesario el uso de inhibidores y tapaporos para completar la protección del metal. El tipo de tapaporos que aplique depende del estado del metal y de cómo va a decorarlo.
Tratamiento de metales al descubierto.
Quite los depósitos ligeros de óxido frotando con un estropajo metálico o un papel abrasivo húmedo y seco mojado en aguarrás. Si el óxido es abundante y la superficie del metal está picada, use un cepillo de alambre.Aplique un antióxidante patentado en el metal limpio, siguiendo las instrucciones del fabricante; algunos antióxidantes permanecen en la superficie para proteger el metal, otros han de quitarse en unos minutos.
Quite los depósitos de grasa con aguarrás y estropajo de alambre. Cuando el metal esté limpio y seco, aplique un tapaporos de fosfato de zinc o de óxido rojo. Para exterior, use minio o fosfato de zinc.
Preparación de metales pintados.
Si la pintura está bien, lávela con una solución de jabón de azúcar o detergente, después aclare bien y seque. Para dar agarre a la pintura de esmalte, pase un abrasivo seco y húmedo fino.
Si la película de pintura tiene ampollas o escamas por donde ha penetrado el agua y empezado la corrosión, quite la pintura y el óxido sueltos con un cepillo de alambre o con un accesorio giratorio de la taladradora mecánica. Aplique antióxidante a los trozos al descubierto cuidando las juntas, cabezas de pernos y otras sujeciones. Déle una mano de imprimación al metal desnudo inmediatamente; el óxido puede volver a salir con rápidez.
Cuando prepare canalones de hierro fundido quite con un cepillo las hojas muertas y otros detritus y lávelos. Pinte el interior con una pintura alquitranada. Si quiere pintar encima de ella, use primero un tapaporos de aluminio para que no se corra.
Decapar metales pintados.
La pistola de aire caliente no sirve para decapar metales porque el metal disipa el calor antes de que se ablande la pintura. Se puede usar una lámpara de gas para decapar hierro forjado, pero el hierro fundido podría partirse si se deforma por efecto del calor.
El método más seguro es el decapado quimico. Aplique una gelatina o un líquido antióxidante, que quita y neutraliza el óxido. Normalmente son a base de ácido fosfórico y se combinan con el óxido para dejarlo inerte en forma de fosfato de hierro.
Limpie el metal decapado con un cepillo de alambre y lávelo con aguarrás antes de dar el acabado.

No hay comentarios:

COMENTARIOS